jueves, 23 de junio de 2011

Hora de Ahorrar...

"A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos."
Ralph Waldo Emerson


¡Pudo ser y no fue! El pasado 30 de mayo escribía en mi blog un artículo titulado: Villa del Río se merece un gobierno municipal estable y responsable…en el que exponía las razones y justificaba, según mi opinión compartida por muchos villarrenses, “de que era necesario un pacto de IU y PSOE para gobernar Villa del Río por el bien del pueblo e interés general”.
Sin embargo, los intereses personales y los de grupo, los chismes, los –dires y diretes- prevalecieron al interés general y a lo esperado y deseado por la mayoría de villarrenses.

Ahora, ya puesto de manifiesto que no ha habido pacto entre PSOE e IU para gobernar el ayuntamiento, muchos villarrenses nos preguntamos, si al menos ¿se pondrán de acuerdo para hacer una oposición constructiva?...

Es Hora de Ahorrar y el Ayuntamiento debe dar ejemplo de austeridad, profesionalidad y transparencia. Debe prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen.

Hoy, 23 de junio, está previsto celebrar (después de dos aplazamientos) Pleno Extraordinario para debatir el funcionamiento orgánico del ayuntamiento en esta legislatura. Se crearan las distintas áreas o concejalías y se nombraran a los concejales y concejalas responsables de las mismas. También, se aprobará la liberación de un concejal o concejales a dedicación completa o parcial.

Haciendo un poco de memoria, me remonto a la legislatura 1999-2003, la composición de fuerzas políticas era parecida a la actual aunque con distinto signo: PSOE con 5 concejales, PP (hoy Unide) con 4 concejales e IU con 4 concejales. Y la liberación de concejales fue como sigue:
• Desde mayo de 1999 hasta febrero del 2000: Ningún liberado
• A partir de febrero del año 2000, una vez conseguido el pacto del PSOE con IU para gobernar el Ayuntamiento, y hasta finales del 2001: Estuvo liberado el alcalde a dedicación parcial, una concejala del PSOE y otro concejal de IU, ambos a dedicación completa.
• Y a partir del año 2002, que se rompió el pacto con IU, y hasta el final de la legislatura, que siguió el PSOE gobernando en minoría: Estuvieron liberados el alcalde y una concejala, ambos a dedicación parcial.

Considerando la situación de crisis, la necesidad de ahorrar en estos momentos, el deber recortar gastos innecesarios, comparándolo con la legislatura mencionada, y siendo consecuentes de la situación actual, la Corporación Municipal debe aprobar un liberado político a dedicación completa o en su lugar, dos liberados a dedicación parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario